Autores

Aquí se encuentran los principales exponentes de esta corriente y las obras que los dieron a conocer.

La influencia (qué onda con los Parnasianos)

• El Parnasianismo fue un movimiento muy importante para el mundo decimonónico, ya que cambió todos los patrones y estilos previos, retomando los clásicos y teniendo muchos exponentes. Tuvo repercusiones que influenciaron el curso del arte en tiempos posteriores, por lo que es fundamental que se dé a conocer y se explique de una forma interesante.
• La principal y mayor influencia que dejará en el modernismo: perfección del verso bien hecho, la musicalidad o el ritmo

o Se caracterizó por ser una reacción al lirismo e intimismo romántico, por su exaltación de la perfección formal guiada por el lema “el arte por el arte”, premisa que englobaba la idea de que en el momento de la creación el artista debía deslindarse de cualquier preocupación.
o Se caracterizó de igual manera por su definitiva estética clasicista, aunque el tratamiento de la temática difería en los principales autores: Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Charles-Marie-René Leconte de Lisle y Théodore de Banville; otros representantes fueron Catulle Mendès, José María de Heredia, François Coppée y Louis-Nicolas Ménard.

• Artistas/Obras:
o Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Charles-Marie-René Leconte de Lisle y Théodore de Banville; otros representantes fueron Catulle Mendès, José María de Heredia, François Coppée y Louis-Nicolas Ménard.
o La obra que marcó la pauta para este movimiento poético fue el “Breve tratado de versificación francesa” de Théodore de Banville, publicado en 1872. Entre las obras más destacadas de Théophile Gautier se encuentran sus obras “Albertus” (1832) y “Esmaltes y camafeos” (1852), su obra maestra; escribió también excepcionales narraciones cortas de carácter exótico, como “La muerta enamorada” (1836) y “El capitán Fracasa” (1863).
o Por su parte, las obras poéticas más importantes de Charles de Baudalaire son “Las flores del mal” (1857) y “Spleen de Paris” (1869), mientras que las más representativas del trabajo de Théodore de Banville son “Las cariátides” (1842) y su obra maestra, “Odas funambulescas” (1857).

Olavo Bilac
Olavo Graz Martins dos Guimarães Bilac (Río de Janeiro, 16 de diciembre de 1865- Río de Janeiro, 28 de diciembre de 1918) fue un poeta brasileño del movimiento Parnasianista. Fue un maestro esculpiendo versos con una rima y una métrica cuidadosamente medidas, y al mismo tiempo protegiéndolas de parecer artificiales. Sus poemas parecen naturales e inspirados incluso aunque fueran cuidadosamente elaborados para lograr un ritmo y una forma equilibrados. Se volvió hacia el periodismo y la literatura, a los cuales había dedicado sus energías desde una corta edad. Bilac fue miembro fundador de la Academia Brasileira de Letras. Bilac era conocido por leer los trabajos literarios más importantes del momento y declamar sus propios poemas en eventos sociales.
En la cumbre de su fama, fue uno de los autores más populares de su país, habiendo ganado el título de “Príncipe de los poetas brasileños” en un concurso promovido por una revista en 1907. Fue también un formidable orador público. Una escuela de São José dos Campos, en el estado de São Paulo, lleva su nombre.

Charles Baudelaire.

Baudelaire está considerado como uno de los más grandes poetas del siglo XIX, por la originalidad de su concepción y la perfección de la forma. Es sin duda el poeta de la modernidad francesa.
Un contenido de nueva creación y de angustiosa originalidad emergía de los poemas de Baudelaire, palpitantes de tragedia íntima y de nuevos acercamientos a la vida. El poeta pule un nuevo universo lírico, la sinestesia, una combinación de imágenes y sensaciones desajustadas de su normal producción en la naturaleza.
Nace en París el 9 de abril de 1821. Charles Baudelaire no quiere probar la aventura en el confín del mundo. No desea más que la gloria literaria.
En 1842, en París, entabla amistad con Thèophile Gautier y Thèodor de Banville. Sus mejores poemas son paradójicamente el fruto de estos oscuros amores, que aparece en los poemas “Perfume exótico”, “La cabellera”, “Te adoro igual que a la bóveda nocturna”, “Meterías al universo entero en tu callejuela”, “Sed non satiata”, “Con sus ropas ondulantes y nacaradas”, “La serpiente que danza”, “El vampiro”, “Remordimiento póstumo”, “El gato”, “Duellum”, “El balcón”, “Un fantasma”, “Te doy estos versos para que si mi nombre” y “Canción de primeras horas de la tarde”. Probablemente inspira también al poeta los poemas “El bello navío”, “La invitación al viaje” y “La Beatriz”.
Baudelaire escribió sus primeros poemas a la vuelta de su viaje del Caribe aunque en un principio se dedicó sobre todo a la critica artística. Fruto de esto fue la publicación en 1846 de algunos de sus ensayos, llenos de sensibilidad y de penetración, bajo el titulo de “Los Salones”.
Publica sonetos, uno de ellos, “A una dama criolla”, con su verdadero nombre, así como un artículo sobre Balzac.
Publica en Le Corsaire-Satan un conjunto de aforismos y en L´Espirit Public, Consejos a los jóvenes literatos. Fustiga a los autores moralistas y moralizantes.
Aparece su novela corta “La fanfarlo”, donde el poeta, tras el personaje de Samuel Cramer, se retrata como un dandy.
Su próximo trabajo “Paraísos artificiales”, escrito en 1860, es un relato de las experiencias personales del poeta con drogas como el opio.
Muere y póstumamente, en 1868, se publicaron sus “Pequeños poemas en prosa”.

Charles Leconte de Lisle (Francia, 1811-1894)

Poeta francés nacido en la isla Reunión, en el Océano Índico, aunque se educó en Rennes (Francia). En 1846 se trasladó a París, donde se dedicó a escribir y trabajó como ayudante de bibliotecario en el Museo de Luxemburgo. Leconte de Lisle se convirtió en uno de los principales poetas parnasianos, conocidos por su férrea disciplina poética. Su obra se caracteriza por su corrección estilística, de corte clásico, su frialdad y una actitud pesimista y desdeñosa hacia la vida. Cabe destacar los volúmenes Poemas antiguos (1852), Poemas y versos (1854), Poemas bárbaros (1862) y Últimos poemas (1899); y la tragedia en verso, basada en una antigua tragedia griega, Las erinias (1872). Su visión parnasiana del arte por el arte perdió peso con la llegada de Charles Baudelaire y los simbolistas. En 1886 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Charles Leconte de Lisle (Francia, 1811-1894)

Poeta francés nacido en la isla Reunión, en el Océano Índico, aunque se educó en Rennes (Francia). En 1846 se trasladó a París, donde se dedicó a escribir y trabajó como ayudante de bibliotecario en el Museo de Luxemburgo. Leconte de Lisle se convirtió en uno de los principales poetas parnasianos, conocidos por su férrea disciplina poética. Su obra se caracteriza por su corrección estilística, de corte clásico, su frialdad y una actitud pesimista y desdeñosa hacia la vida. Cabe destacar los volúmenes Poemas antiguos (1852), Poemas y versos (1854), Poemas bárbaros (1862) y Últimos poemas (1899); y la tragedia en verso, basada en una antigua tragedia griega, Las erinias (1872). Su visión parnasiana del arte por el arte perdió peso con la llegada de Charles Baudelaire y los simbolistas. En 1886 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Stephán Mallarmé

Poeta francés nacido en Paris en 1842. Muy joven empezó a escribir poesía bajo la influencia de Charles Baudelaire, alternando la labor literaria con su actividad académica en varios institutos franceses. A partir de 1871, ya instalado en Paris, se dio a conocer con las obras “Herodías” en 1869 y “La siesta de un fauno” en 1876. En la década de 1880 ya era el centro de un grupo de escritores franceses en París, incluyendo a André Gide y Paul Valéry, a quienes él comunicó sus ideas sobre el verso libre y la construcción del poema alrededor de un símbolo central. Fue uno de los pioneros del movimiento Decadente francés.
Antes de fallecer en Paris en 1898, publicó una antología denominada “Verso y prosa” en 1893, y el volumen de ensayos en prosa “Divagaciones” en 1897.
Poemas de Stéphan Mallarmé:

Théophile Gautier (francés (1811-1872)

Poeta, crítico y novelista francés. Figura prominente, durante cuarenta años, de la vida artística y literaria de París. Gautier nació el 31 de agosto de 1811, en Tarbes, y estudió en París. En 1832 se alejó del romanticismo para abrazar la idea de l’art pour l’art (el arte por el arte), puesta de manifiesto en las obras Albertus (1832) y Esmaltes y camafeos (1852), su obra maestra. Gautier opinaba que el artista no tenía ningún compromiso con la ética y que, por el contrario, su obligación era alcanzar la perfección en la forma y la expresión. La impersonalidad y las cualidades técnicas de su poesía fue un antecedente para el parnasianismo, movimiento artístico que siguió al romanticismo dentro de la poesía francesa. AGautier se le conoce principalmente por su Mademoiselle de Maupin (1835), expresión de la filosofía de vida hedonista. Escribió también magníficas narraciones cortas de carácter exótico, entre las cuales cabe destacar La muerta enamorada (1836) y El capitán Fracasa (1863). Además, se cuenta entre los mejores y más influyentes críticos de su época. Algunos de sus escritos de crítica son Historia del arte dramático en Francia en los últimos veinticinco años (1858-1859) e Historia del romanticismo, publicada póstumamente (1868). También escribió libros de memorias de viajes como Viajes por España (1845), Viajes por Constantinopla (1852) y Constantinopla (1854).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: