Introducción (al blog y al parnasianismo)

Nuestro blog tiene como objetivo mostrar en su máxima expresión al movimiento parnasianista, presentándolo de forma interactiva y fácil de comprender. Nuestro primer objetivo es dar a conocer este gran movimiento decimonónico

 

    ¿Porqué promover(algo con un nombre tan raro)lo?

  • Es muy importante promover el conocimiento sobre el Parnasianismo, ya que influenció muchos de los movimientos e ideales que tienen gran importancia en la actualidad. Permiten conocer otra clase de géneros y formas de expresar lo bello, además de que permite conocer mediante su arte la cultura de una época. Leer obras de este periodo promueve el análisis y la reflexión, así como enriquecen la mente.

ABC del Parnasianismo

o Significado en el diccionario:
Parnasianismo:
m. Movimiento poético desarrollado en Francia entre 1866-1876 como reacción contra el romanticismo y que se caracterizó por una lírica despersonalizada y positivista:
el parnasianismo se caracterizó por su perfeccionismo formal.
Para empezar a familiarizarseo Qué es?
• El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el romanticismo (contra el lirismo sentimental y el descuido de la forma), el subjetivísimo y el socialismo artístico. Fue el heredero directo del neoclasicismo, que retorna a la temática griega y latina, construyendo una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.


o Cómo inicia?
• La escuela parnasiana se construye en torno a la publicación “El Parnaso Contemporáneo”, recopilación de las poesías que cumplían con dichas características; en el primer número de esta publicación participaron Baudelaire, Varlaine y Mallarmé. Link artistas
o Características/Rasgos:
• “El arte por el arte”: retoma a Téophile Gautier
• Frialdad expresiva: Objetividad
• Contexto como escenario: el mundo y la naturaleza.
• Perfección formal.
• Con el parnasianismo se ampliaron las posibilidades de la técnica poética (rimas difíciles, palabras extrañas y deslumbrantes) e implantó la preocupación de someter a un delicado trabajo de ajuste la densidad y calidad de la materia verbal.
• Gusto por el mundo antiguo: temática clásica (Roma y Grecia)
• El parnasianismo también opone al realismo.

 

 

Napoleon III

CONTEXTO

El Parnasianismo vio su nacimiento en el contexto francés de la segunda mitad del siglo XIX. Tras haber sido abolida la monarquía de los Borbones y derrocado el régimen constitucional de Felipe de Orléans, las rebeliones armadas motivadas por grupos radicales convulsionaban el escenario político francés; fue así que se estableció la II República en 1848. Sin embargo, estos grupos revolucionarios fueron derrotados en las elecciones, cuando Carlos Luis Napoleón (sobrino de Bonaparte) resultó elegido. Su mandato oficial terminó en 1851, pero a fin de conservar su cargo promovió un golpe de estado para proclamarse emperador: Napoleón III sería su título. Así inició el Segundo Imperio, un régimen bajo el que la nación francesa se vio sometida a un gobierno autoritario hasta 1870
Tras la guerra franco-prusiana (año), las tropas enemigas entraron a París, donde la población se manifestó a favor del establecimiento de un gobierno autónomo similar al de otras ciudades francesas.
De esta manera, la Comuna de París se hizo cargo del gobierno de esta ciudad por dos meses; durante este tiempo tomó decisiones y medidas populares que favorecían a la población, como la abolición de la guillotina y de los intereses de las deudas. Sin embargo, la Comuna fue derrotada el 21 de mayo de 1871; sus miembros fueron juzgados y fusilados
Se instauró la III República, y con el presidente Thiers recuperó su poder, manteniéndose como el gobierno oficial hasta 1940.

Características (lo que sobresalía)

o Se caracterizó por ser una reacción al lirismo e intimismo romántico, por su exaltación de la perfección formal guiada por el lema “el arte por el arte”, premisa que englobaba la idea de que en el momento de la creación el artista debía deslindarse de cualquier preocupación.
o Se caracterizó de igual manera por su definitiva estética clasicista, aunque el tratamiento de la temática difería en los principales autores: Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Charles-Marie-René Leconte de Lisle y Théodore de Banville; otros representantes fueron Catulle Mendès, José María de Heredia, François Coppée y Louis-Nicolas Ménard.

• Artistas/Obras:
o Biógrafía(buscar): Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Charles-Marie-René Leconte de Lisle y Théodore de Banville; otros representantes fueron Catulle Mendès, José María de Heredia, François Coppée y Louis-Nicolas Ménard.
o La obra que marcó la pauta para este movimiento poético fue el “Breve tratado de versificación francesa” de Théodore de Banville, publicado en 1872. Entre las obras más destacadas de Théophile Gautier se encuentran sus obras “Albertus” (1832) y “Esmaltes y camafeos” (1852), su obra maestra; escribió también excepcionales narraciones cortas de carácter exótico, como “La muerta enamorada” (1836) y “El capitán Fracasa” (1863).
o Por su parte, las obras poéticas más importantes de Charles de Baudalaire son “Las flores del mal” (1857) y “Spleen de Paris” (1869), mientras que las más representativas del trabajo de Théodore de Banville son “Las cariátides” (1842) y su obra maestra, “Odas funambulescas” (1857).
Baudelaire

4 Comments

  1. Arturo said,

    Muy buena la pagina

  2. Manir said,

    Muy buena propuesta. ¡Muy bien!

  3. Itam said,

    ¿Por qué hay gazapos en un sitio que promueve corrientes literarias…?

    Dejando esa situación, este sitio es interesante, mas encuentro un tanto detestable que la cultura termine en internet, sin el honor/privilegio/reconocimiento que merece.

    Duda al editor del sitio: ¿Arthur Rimbaud corresponde a la época o no?

  4. parnasianismo said,

    ITAMAR….. NO MOLESTES!! Y COMENTA EN : http://pludoteka.wordpress.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: